Así comenzamos…

Posted on: Posted by: Comments: 6

Así comenzamos…

Por Karina Quiñonez

 

Hagamos un TED!

Fue en diciembre 2016, en una plática por el chat de amigas:

– ….

– Nydia: Kaqui, vos deberías hablar en TED

– Kaqui: Pues si me invitan yo voy

– Lola: Hagamos uno nosotras mejor!

– Kaqui: yo me punto!

– Laura/Lola/Nydia: yo también!

Así comenzó… una idea loca por el chat se convirtió en nuestro proyecto.

El Concepto

Comenzamos a reunirnos para definir el concepto en general, las charlas, la audiencia, el lugar, la hora… cualquier detalle a tomar en cuenta. No sabíamos como organizar un evento de estos, pero eran tantas las ganas, que la inexperiencia era lo de menos.

Desde el inicio fue claro: queríamos compartir nuestras ideas y experiencias a nuestras amigas. A mujeres que hablen Español.

Ahora… Qué nombre le ponemos al evento?

 

Xten

Sugerimos decenas de nombres y slogans, pero nada nos convencía. Recuerdo que Lola hizo encuesta con sus amigas para pedir sugerencias. Palabras en idiomas indígenas salieron a la luz. Y en una de esas, Nydia menciona que “Xten” significa “Mujer” en Maya Caqchikel. Voilá! La decisión fué unánime: somos Xten!

Lola creó el logo, el slogan… y a la semana siguiente éramos:

Xten – Encuentros para Crecer

 

La Sala

Encontramos una sala en el centro de Amberes. Nos reunimos un sábado por la mañana para verla en persona. Fué tanta la emoción al ver el lugar que la reservamos de una vez!

Aún no habíamos ensayado, pero ya nos imaginábamos en el escenario 🙂

El lugar y la fecha estaban definidos, ahora necesitábamos asistentes! 😛

 

A Publicarlo!

En el primer ensayo redactamos juntas la información del evento para publicarlo en Facebook. Había que cubrir costos (sala, refrigerio, video), así que definimos un monto para la entrada. Cada una tenía definida su charla, así que todas las piezas estaban completas. Démosle: a publicar el evento!

 

Los Ensayos

Comenzamos los ensayos leyendo nuestros scripts. Lo más importante era el contenido de la charla. Ideas claras, que conecten, que regalen algo a la audiencia. Poco a poco las fuimos afinando. A mí por ejemplo, me costó dos meses para decir “ok, ESTO quiero decir!”

El último mes nos reunimos CADA semana para ensayar.

Yo ensayé con amigos, con mi esposo, en el baño, en el auto… Todos los días, en las últimas dos semanas! Estaba nerviosa, lo confieso. Pero también muy emocionada.

Recuerdo el último ensayo: el esposo de Laura era nuestro público, afinamos detalles finales y para celebrar: una copa de vino!

Habíamos vendido 26 entradas: teníamos SALA LLENA!

 

El Evento

11 de Junio 2017… 6 meses después de nuestra idea loca por el chat. Ya no era un Proyecto, era una realidad!

Llegamos temprano para arreglar la sala. Las primeras asistentes incluso nos ayudaron. Teníamos programas, gafetes, agenda y hasta tareas escritas para que nuestras amigas se llevaran a casa. Estábamos listas!

Cada charla fue especial. Las chicas estaban enfocadas y conectadas con nosotras.

Yo fuí la primera en hablar. Tenía miedo que se me olvidara algo o me pusiera emocional. Durante los ensayos, se me cortó la voz un par de veces. La historia era muy personal y me hacía recordar lo que viví en ese momento. Pero todo salió muy bien!

La energía de las chicas, durante todo el evento, fue impresionante!

Terminamos el evento y la mayoría decidió quedarse con nosotras. Ordenamos la sala entre todas y nos fuimos a tomar algo al centro de Amberes. La vibra era tan buena que en ese momento pensé: lo tenemos que hacer otra vez!

 

Y Ahora?…

Ha pasado casi un año desde aquella idea loca en el chat. Esta semana tendremos nuestra segunda edición. 4 conferencistas nuevas. Mujeres incríbles que también han dado su tiempo y profesionalismo a este evento, de forma desinteresada.

Hay planes, ideas y ganas de seguir adelante…

Nuestra motivación? son ustedes! todas aquellas mujeres que quieran seguir participando con nosotras en este Proyecto. Como asistentes o ponentes.

Corran la voz…

Que el mundo se entere que podemos… y que ayudamos a otras a poder.

Porque Todas Somos Xten!

 

Hasta la próxima,

Kaqui…

6 People reacted on this

  1. Excelente historia!
    Presiento que sigue siendo el inicio de algo aún más grande!!!!

    Mucha energía.

    Vivíana

  2. La vida te pone pruebas. Es importante parar, pensar y resetearse periodicamente.
    Gracias por ayudarnos en esta tarea. Ahora q se lleva tanto la palabra empower/empoderamiento de la mujer, xten y sus encuentros nos permiten esa pausa q inicia el reseteo. Gracias por existir !!!

  3. Como me gustaria estar ahí … Las admiro y respeto aunque en la distancia las siento muy cerca

    Somos xten

    Women power

    1. Gracias Blanca!
      Esperamos algún día tenerte presente en una de nuestras ediciones!
      Somos Xten 😊

Leave a Reply:

Your email address will not be published. Required fields are marked *